Se descongelan glaciares y liberan a decenas de virus desconocidos

Scientists examining something with the microscope in the laboratory

En estudio realizado por diversos científicos determinó que el derretimiento de los glaciares producto del calentamiento global, han liberado decenas de virus que habían estado atrapados en el hielo durante miles de años.

Especialistas analizaron alrededor de 28 virus que contaban con 15 mil años de antigüedad y que fueron encontrados en muestras de hielo en las meseta tibetana en China.

Estos virus sobrevivieron casi 14 mil 400 años debido a que estaban congelados, y se conservaron como esporas en el hielo de los glaciares, publicó la revista Microbioma.

“Virtualmente, no se sabe nada sobre los genomas o comunidades virales de hielo de glaciares antiguos archivados, que podrían haber estado activos en las superficies de los glaciares antes de congelarse hace decenas de miles de años”, detalló el estudio.

“Desafortunadamente, los glaciares de todo el mundo, incluidos los de la meseta tibetana y el Himalaya, se están reduciendo rápidamente, principalmente debido al calentamiento antropogénico del sistema océano-atmósfera de la Tierra. Tal fusión no solo conducirá a la pérdida de esos microbios y virus antiguos archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”, concluyeron.