54 mil nayaritas votaron en la Consulta Popular de este domingo

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba la participación del 40% de la lista nominal a nivel nacional...

Durante este domingo se realizó la Consulta Popular, donde las y los ciudadanos en México salieron a contestar una pregunta, con dos posibles respuestas: sí o no. Esta actividad ha generado controversia, por creerse que esta acción sería inconstitucional o simplemente no debería realizarse, un especialista en Derecho, explica este procedimiento.

Rodrigo de la Cruz Pérez, Maestro en Derecho y Asesor Jurídico, habla al respecto:
“Creo que fue un gran ejercicio democrático para todo el país, creo que fue un gran paso necesario, dado en la búsqueda de la democracia, hay mucha controversia, que sí se gastó dinero, que sí es constitucional o inconstitucional, que si la ley debe aplicarse sin consultarse, en el 2014, tengo que hacer referencia a esto, en el 2014 bajo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se aprobó la ley de Consultas Populares para nuestra nación y dicha ley, pues si, efectivamente tiene un fundamento constitucional”.

De acuerdo a los expertos, al realizar esta Consulta Popular se abre el panorama para que las y los ciudadanos puedan promover este tipo de acciones, a través de los canales correspondientes.

“Dicho ejercicio, dicha Consulta Popular, número uno, si fue constitucional, si es un derecho y entre paréntesis, es obligación de los mexicanos, de los votantes, el padrón electoral y creo que fue un gran paso en la búsqueda de la democracia, qué tal vez, no fue el momento oportuno, ni preciso, que tal vez hubo variantes en cuanto al contenido particular de la pregunta en la consulta, pero creo que fue un gran ejercicio y muy necesario en la búsqueda de la democracia en México”.

De acuerdo a información oficial para esta Consulta Popular participó solamente entre el 7% y 8% del padrón electoral en el país, en Nayarit, de acuerdo con datos del INE y el conteo rápido, fueron 54 mil 200 ciudadanos los que asistieron a este ejercicio. Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba la participación del 40% de la lista nominal a nivel nacional.