Consulta popular: ganó el sí, pero apenas votó el 7.74 por ciento

* El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del ejercicio, el cual no será vinculante pues requería el 40% del electorado.

El Instituto Nacional Electoral informó que ganó el Sí en la consulta popular contra los últimos cinco ex presidentes de la República, con un porcentaje del 95 por ciento, sin embargo, apenas votó el 7.74 por ciento del electorado, por lo que el ejercicio no será vinculante.

Se necesitaba la participación del 40 por ciento para que la consulta fuera vinculante.
Con las 28 mil actas computadas hasta el momento, hay más de 3 millones 272 mil votos para el sí, y 50 mil 642 para el no, mientras que 22 mil 778 fueron nulos.

La pregunta que apareció en la boleta fue: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Durante la jornada, Morena acusó al INE de no darle importancia a la consulta, lo cual negaron los consejeros del instituto.