VIDEO: Afecta pandemia movilidad de personas con discapacidad en Nayarit

Su contacto al exterior representa mayores obstáculos de los que ya tenían, revela Lisset, una joven con debilidad visual...

Con la llegada de la pandemia las personas con alguna discapacidad se han visto obligadas a enfrentarse a otros tipo de obstáculos a parte de los que ya se tenían, por ejemplo quienes son ciegos o con baja visión, como Lisset utilizan sus otros sentidos para orientarse, sentidos que ahora se ven limitados por el uso del cubrebocas o que puede ser peligroso utilizarlos como: el tacto.      

«Nos fue difícil acostumbrarnos a usar el cubrebocas y la careta por la dificultad que representa y por ejemplo cuando salimos a la calle, no orientamos por medio del olfato y entonces decimos “ah aquí está una panadería y le doy para acá” el usar el cubrebocas y la careta limita mucho eso, otra cosa nosotros utilizamos mucho el tacto tenemos que tocar las superficies, por ejemplo cuando nos subimos al camión tocar los asientos para saber si estas ocupados o desocupados y todo eso si te limita mucho», afirma.

Antes de la pandemia, los obstáculos que una persona con alguna discapacidad  tenía, iban desde que: no existen las instalaciones necesarias en la ciudad para facilitarles su vida y para incluirlos en la sociedad, ahora dicen, esto se ha dificultado más, incluso afectándolos en su salud mental.

«En el caso de las personas ciegas o con baja visión que les interese saber qué medidas tomar especialmente para seguirse cuidando del covid, que  si salen recuerden que el bastón blanco que utilizan que lo tienen que estar tocando constantemente, entonces hay que desinfectarse las manos, lavárselas, lo mismo si tocan superficies o sus celulares o computadoras, estarse desinfectando constantemente», revela Lisset.

Para ella, el contacto físico ya no es seguro, por lo que la ayuda por parte de otros ciudadanos en lugares muy transitados, como el transporte público, es reducida, pero dijo, ha buscado la manera de acoplarse a la pandemia para cuidarse y cuidar a los demás.