Piden a empresa geotérmica cumplir su palabra con el hospital de San Pedro Lagunillas

Grupo Dragón aceptó invertir, sin embargo, tres años después no ha llegado la ayuda...

La geotérmica de Grupo Dragón instalada en 2011, ha provocado siempre el malestar entre los pobladores de San Pedro Lagunillas sobre todo por los gases que arroja con olor a huevo podrido y la sospecha de otros posibles riesgos a la comunidad y al medio ambiente.

Patricia Peña Plancarte, presidenta municipal de San Pedro Lagunillas, habla al respecto:
«Una triste decepción de que durante más de tres años hemos estado gestionando con pláticas para beneficios para nuestro municipio por parte de esta empresa, y pues hace como un mes pues ya quedamos en cero ¿En qué sentido? bueno al inicio de las pláticas con nuestro gobierno se empezó a trabajar el malestar de la población sobre el olor que es algo que nos afecta mucho a todos lo que pasan por aquí, a todos los que vivimos por aquí, que es el olor a azufre, a huevo podrido, vaya, vulgarmente como podemos decirle, y estuvimos hablando con ellos sobre como corregir esta situación donde ellos nos decían que había dos maneras de corregirlo pero no tenían dinero para invertir ahorita».

Grupo Dragón y el municipio habían llegado a un acuerdo para beneficiar al sector de salud, donde aceptó invertir el cincuenta por ciento de equipo médico y el cien por ciento de mobiliario para el nuevo hospital del municipio, que incluía computadoras, lavadoras, sillas, escritorios, equipo para los pacientes.

«También hasta estuvimos pidiendo energía eléctrica para los pozos de agua del municipio ya que eso siempre ha sido algo muy costoso en donde no pueden los municipios de ningún lado costear el costo con lo que comisión cobra, la otra era un banco de Azteca, que ellos es la que manejan y/o un cajero en su defecto y los canales gratuitos a lo que es su canal de ellos que manejan para la cabecera municipal y por ultimo lo mas importante que siempre trabajamos era la salud, el equipo médico, en este sentido tuvimos varias pláticas, varias reuniones de todos los temas en donde siempre acordábamos avanzar algo y ya otra vez íbamos, al final se concluyó con un apoyo del 100 por ciento de mobiliario para la clínica, para el hospital que el gobernador nos hizo ya, que ya está concluido ya está construido, que el monto del apoyo del listado era un aproximado de 15 millones de pesos con IVA pero nosotros siempre pedimos especie lo que nos dieran en especie referente al listado que salud entregó, nos aprobaron el 100 por ciento de mobiliario y el 50 por ciento de equipo médico, esta clínica, este hospital  como nosotros lo conocemos es un centro de salud, pero para nosotros es un hospital», afirmó la presidenta municipal.

La prioridad del municipio de San Pedro Lagunillas es tener equipado y en funcionamiento el nuevo hospital, ya que beneficiará a los habitantes de todas las comunidades cercanas. Ante esta situación tuvieron que implementar otras medidas para cumplir con su compromiso.

«Decirles que se cierra una puerta y se abre otra, DIF Municipal ahorró, Cabildo aprobó, un subsidio de DIF para hacer más compras; poquito, 400 mil y DIF como 150. También hay personas que nos han donado cosas que para a la mejor para la inversión es poco, pero para nosotros es  lo que nos han dado pero falta. Estamos por irnos para allá con consulta normal nada más», concluyó Patricia Peña.