Mujer hallada sin vida en el Mololoa fue humillada en Coppel hace 6 años

La hoy fallecida tenía entre 40 y 41 años, era vecina de la colonia Venceremos y hace unos años fue protagonista de un escándalo que se hizo noticia internacional.

Hace un par de días, el intenso caudal del Río Mololoa motivado por las fuertes lluvias que han azotado la capital nayarita esta semana, arrastró y quitó la vida a una mujer que hasta el día de hoy había permanecido como desconocida.

Fue un menor de edad quien observó a la hoy occisa mientras flotaba por las fuertes corrientes de agua, esto en el puente de la calle Querétaro, dando aviso a las autoridades.

Finalmente fue hasta la colonia Loma Hermosa donde localizaron el cuerpo de la mujer de quien destacaron tendría unos 45 años de edad, será de complexión robusta y presentaba varias golpes en distintas partes del cuerpo producto de su trágico final en el afluente tepicense.

Este jueves, autoridades confirmaron la identidad de la mujer quien en vida era conocida como Ninfa Gallardo Valdivia, la cual tenía entre 40 y 42 años de edad, con domicilio en la calle Genaro Vázquez de la colonia Venceremos.

Estos datos fueron proporcionados por el hermano de la fallecida, quien además reveló que Ninfa tenía cuatro hijos de los cuales al parecer dos viven en Estados Unidos y dos más en la capital nayarita.

Más allá de eso la historia de esta mujer esconde una vida gris llena de adicciones ya que de acuerdo a personas allegadas a ella: “Consumía mariguana y Tonayan, no tenía trabajo y tampoco estaba casada”.

Pero hubo otro episodio en su vida que la llevó a ser conocida en plano nacional, aunque no por su nombre sino por su rostro, luego de que en redes sociales se volviera viral una imagen donde era mojada por un empleado de la tienda departamental Coppel, ubicada en la colonia Mololoa de esta ciudad, esto en el año 2015.

Ninfa se encontraba junto a una persona del sexo masculino, los cuales fueron señalados por los medios como una pareja en situación de calle, que se encontraba sentada en la escalinata de la tienda departamental.

Uno de los empleados salió a regar en ese momento con una manguera junto a dos compañeros de trabajo más, para posteriormente mojar con ella a la hoy fallecida, al parecer con la intención de que retirarla del lugar.

Este hecho generó una indignación total no solo en Nayarit, sino en toda la República Mexicana, por lo que el Gobernador de en ese entonces, Roberto Sandoval pidió al Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY) que hiciera una investigación y se castigará a la empresa, o a quienes resulten responsable.

Posteriormente la Fiscalía General de Nayarit procedió a la clausura de la tienda, colocando sellos de aseguramiento, mientras que el INMUNAY que en ese tiempo era dirigido por la ex candidata a la Gubernatura, Gloria Núñez comenzó a buscar a los responsables del hecho, mientras que a Ninfa y José se les ofreció albergue, para posteriormente contactar a sus familiares.

“Fue una conducta atentatoria a la dignidad humana y muy humillante e indignante para el pueblo de Nayarit”, así definió Gloria Núñez en aquel momento dicho caso que para ese momento ya se encontraba en la plana nacional.

Finalmente, la tienda Coppel emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la hoy fallecida, y posteriormente se retiró la clausura del establecimiento, no sin antes las autoridades hacer una advertencia a todas las tiendas departamentales de respetar los derechos humanos de las personas.

A las semanas de este hecho, el caso dejó de ser mediático y en el olvido quedó el nombre de la mujer que hoy fue localizada sin vida en el principal afluente de la capital, en lo que ahora es un nuevo episodio de historias de vida de esta ciudad.

Pablo Hernández / Geovanni Uribe