Mutaciones de la India, Brasil e Inglaterra ya contagian en Nayarit, confirma UAN

La variante Delta predomina en las muestras realizadas...

Luego de que la tercera ola de la pandemia por covid-19 arreciara en Nayarit, estableciendo máximos históricos de casi quinientos contagios por día, investigadores universitarios llevan a cabo gestiones para la identificación de variantes del virus SARS-CoV-2 en territorio estatal.

Con el apoyo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Mazatlán, que encabeza el doctor Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, se sometieron a un proceso de secuenciación masiva el cúmulo de muestras que dieron positivo por COVID-19 de exámenes realizados en LANIIA-Nayarit durante el mes de julio.

Los resultados arrojados evidenciaron la presencia de tres de las cuatro variables de covid-19 reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Estas serían, la variante Delta, procedente de la India, la variante Gamma, procedente de Brasil, y la variante Alfa, proveniente de Reino Unido.

La mayoría de estas muestras arrojaron un porcentaje mayor en la variante Delta (70%), mientras que Gamma y Alfa, se mantienen al 20 y 10 por ciento, respectivamente.

“Si bien el muestreo fue sólo de personas que radican en Tepic, se espera que cada municipio cuente con su “coctel” de variantes, por el flujo constante de personas hacia la capital nayarita y viceversa”, dijo Manuel Iván Girón Pérez, responsable de LANIIA – Nayarit.