50 mil teléfonos han sido intervenidos por el gobierno, revela investigación

El malware Pegasus llega a los dispositivos como un SMS y espía todos tus datos...

Luego de que una investigación periodística a nivel internacional revelara que el gobierno mexicano llevó a cabo contratos con la empresa NSO Group, para instalar su malware Pegasus en teléfonos de ciudadanos mexicanos, los detalles sobre cómo opera este programa y hacia quienes van dirigidos han salido a la luz.

Apenas esta tarde, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, reveló que fueron encontrados al menos 31 contratos firmados que derivan de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para espiar a ciudadanos mexicanos a través de dicho malware.

De acuerdo con datos de la investigación, a nivel mundial son poco más de 50 mil teléfonos intervenidos, sin embargo, en México solo quince mil han podido comprobarse de instalar esta aplicación, que llega a través de un mensaje SMS.

Ante esto, algunos expertos han revelado algunas formas de saber si tienes o no el programa y eliminarlo, aquí te las compartimos:
1. Verificar que tienes la última actualización de tu sistema iOS o Android.
2. Hacer una copia de seguridad de datos personales, fotografías y documentos, para después llevar tu teléfono a su estado original.
3. Instalar una aplicación que pueda escanear tu dispositivo, se recomienda Lookout.
4. En caso de aparecer una app maliciosa luego del escaner, es posible que tu teléfono haya sido intervenido, para limpiarlo puedes acudir al paso número 2.