El regreso a clases en Nayarit deberá evitarse, no hay inmunidad en niños; revela experto

En la capital, solo el 17% de los niños había tenido exposición al virus...

El regreso a clases se tendrá que evitar por el momento, aseguró el investigador del Laboratorio LANIIA, Iván Girón. Fue en el mes de junio que este laboratorio realizó un muestro de niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad para calcular la llamada inmunidad de rebaño o comunitaria para este sector de la población a más de 17 meses de que inicio la pandemia; la inmunidad en los niños y niñas de Tepic es baja.

Iván Girón, investigador y responsable del laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit, habla al respecto:
«Para nuestra sorpresa la inmunidad comunitaria en este sector de la población, data junio del 2021, es que en la ciudad de Tepic, solamente el 17%  de los niños había tenido contacto con el virus, de manera sintomática o de manera asintomática, es un dato muy alarmante porque el porcentaje es muy bajo eso hace que con ese porcentaje y los datos de contagios actuales, pues realmente el regreso a clases como lo conocíamos, en punto de vista no es viable, en este repunte de casos tan alarmante  como el que estamos viviendo en Nayarit».

Tomando en cuenta la inmunidad comunitaria en este  sector y el repunte de  casos que se tiene actualmente, no hay criterio científico y epidemiológico, dijo para un regreso a clases seguro.

«Yo creo que con esta ola, con esta tercera ola, ese dato del 17% tendrá que  actualizarle por que actualmente los niños también son un blanco muy importante del virus, entonces seguramente este porcentaje va a ir incrementando con el paso del tiempo y esta tercera ola es uno de los momentos en los cuales el número de niños contagiados de esta incrementando de manera sustancial», concluyó.

En próximos meses, aseguró el investigador este muestreo se tendrá que realizar de nueva cuenta para actualizar los datos que se obtuvieron con el estudio realizado.