Detectan en EU caso de viruela de los monos tras 18 años del último brote

La viruela de los monos puede causar la muerte a una de cada 100 personas que la contraen

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, Texas, en Estados Unidos; confirmó este viernes que un hombre no identificado, fue detectado con viruela de los monos, por lo que se encuentra aislado y en condición estable.

«Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pueden haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos (Nigeria) a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio», explicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en un comunicado.

La agencia destacó que debido a la pandemia, todos los pasajeros deben usar cubrebocas por lo que el riesgo de propagación de la viruela de los monos a través de gotículas respiratorias a otras personas en los aviones y en aeropuertos es «bajo».

De acuerdo al portal RT, la viruela de los monos es una enfermedad viral poco común que fue descubierta en 1958 en grupos de monos de investigación, registrándose el primer caso humano en 1970 en la República Democrática del Congo.

El último brote registrado en territorio estadounidense de esta enfermedad fue en el 2003.

Esta enfermedad, que rara vez se registra en las personas, se ha documentado en solo cuatro países fuera de África: Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.

Se ha comprobado que la viruela de los monos puede causar la muerte a una de cada 100 personas que la contraen. La enfermedad dura alrededor de dos a cuatro semanas y los afectados tienden a mostrar síntomas entre siete y 14 días después de haberse infectado.