Terminó la controversia histórica: habrá letras de oro para «El Tigre de Álica»

El Congreso del Estado de Nayarit, decidió aprobar la iniciativa del gobernador Antonio Echevarría, en la que propuso una inscripción más en las letras de oro al interior de la Sala Benito Juárez, del recinto legislativo. Se trata de Manuel Lozada, personaje histórico y protagonista de la fundación de Nayarit como Estado Libre y Soberano, a quien también se le conoce como «El Tigre de Álica».

La controversia generada durante un largo periodo histórico, en el que Lozada fue calificado como un bandido, ha quedado atrás, recobrando el espíritu libertario del personaje y empoderando su figura entre quienes han hecho historia en la entidad.

Con diecinueve votos a favor, las y los legisladores nayaritas votaron en mayoría para que el nombre de este héroe quedara inmortalizado junto el de otras personas importantes de la cultura y la política estatal, como Rosa Navarro y Amado Nervo, por mencionar algunos.

Y es que, la lucha político-militar que Lozada emprendiera en nuestras tierras a mediados del siglo XIX, le valió ser recordado como uno de los guerreros más gallardos de tierras nayaritas, que hoy lo colocan al centro en este importante recinto, que alberga al poder legislativo.