Se incrementan delitos en contra de menores de edad en Nayarit, revela abogada

Hasta un 35% durante el 2020...

El número de abusos y violencia contra menores de edad creció en nuestro Estado hasta un 35% durante el 2020. De acuerdo a la abogada feminista Karen Aguayo, la pandemia se convirtió en una de las razones.

Haciendo un recuento de los casos, hubo crímenes que conmovieron a nuestro Estado, la abogada Karen Aguayo habla al respecto:
«Recordemos el caso de una niña que se llamaba Michelle que fue asesinada el año pasado, a mediados del año pasado, cuando se dio esta ola de feminicidios donde asesinan a una estudiante de derecho llamada Diana, luego una mujer llamada Petronila. En este inter amanecimos con el feminicidio de una menor, de una niña que fue asesinada por su padrastro».

Además de este, los casos de abuso a menores y específicamente a niñas siguen incrementándose, incluso en centros escolares:
«Está el caso de una menor que fue violada sexualmente por un maestro dentro de un Colegio privado que se llamaba Enrique Rébsamen y que ahora tengo entendido que ya le cambiaron el nombre a este Colegio y los hechos que de acuerdo a lo que narra la propia víctima, pasaron dentro de las instalaciones del Colegio, en horas escolares», reveló.

Recientemente, se suma a esta lista la violación de una menor por parte de un servidor púbico, quien fungía como presidente en uno de los veinte municipios, la cual llegó a una sentencia de 15 años, misma que en ocasiones depende de los delitos cometidos.

«Depende del delito en concreto. Hay unas circunstancias que se llaman agravantes en donde si una persona, por ejemplo un hombre que es mayor de edad, que tiene una relación de confianza con una menor, que tenía una relación de parentesco o bien que es profesor de su escuela, que comete abusos de carácter sexual o violencia sexual en contra de una niña, esta situación que sea un adulto, que sea una persona que tenga una relación de confianza y aparte haya condiciones para que se ejecute estas relaciones de poder, evidentemente hacen que el delito sea más grave», concluyó Karen Aguayo.

De acuerdo a la abogada, la Fiscalía ha hecho su trabajo con las víctimas que ellas han acompañado. Considera importante la sinergia entre la dependencia y asociaciones civiles para salvaguardar la integridad de los menores, encontrándose en condiciones más certeras para garantizar el acceso a la justicia.

Información de Jesús Flores //