Habrá sanciones para quienes obstruyan espacios públicos, advierten jueces cívicos

Ni con botes, ni cubetas; te contamos lo que debes saber...

Como ciudadanos es importante que contemos con un espacio libre para la movilidad para peatones y automovilistas, es por eso que dentro de la ley de cultura y justicia cívica se busca sancionar a las personas que obstruyan espacios públicos con cualquier tipo de objeto, ya que se ha vuelto una costumbre que se haga uso de cubetas o conos para tapar el paso peatonal, la misión principal es solucionar el problema desde la raíz, es por esto que las sanciones pueden variar para cada persona.

«El sistema de justicia cívica es una ley que pretende homologar a nivel nacional, es a nivel local una ley que abarca algunos bienes jurídicos tutelados de la sociedad para su armonía entre la misma sociedad. Dependiendo el bien jurídico tutelado y la conducta realizada es la sanción que se le otorga, primero la amonestación, en segunda instancia tenemos el trabajo comunitario, y el tercer tipo de sanción es la multa, muchos ciudadanos se van por la multa en vez de hacer trabajo comunitario o en pasar las horas de arresto», dijo Giovanni Razura, Juez Cívico.

Dentro de esta ley se toman en cuenta otras conductas que podrían ser sancionadas, entre ellas se encuentran los cuidados de sanidad que debemos tomar por la pandemia.

«Yo invito a las personas a investigar respecto al marco jurídico de la justicia cívica vigente, la ley de cultura y justicia cívica de Nayarit y el reglamento de justicia cívica de Tepic, recordar a la población que estamos en un contexto de pandemia y nuestra ley de cultura y justicia cívica de Tepic contempla el uso de cubrebocas como medida para este lapso en el que nos encontramos, entonces el uso es obligatorio y es sancionado», agregó.

Es importante recordar que hay conductas que no están contempladas en el marco jurídico, por lo que debemos mantenernos informados de cuáles son las problemáticas que esta institución maneja para poder atender el problema en el lugar correspondiente.

Información de Jamie Lopez.