Nayarit en zona sísmica y ante posible fenómeno de mayor magnitud, advierten expertos

La sociedad nayarita no está acostumbrada a estos movimientos telúricos y cuándo ocurren muchos no saben qué hacer, dice un experto.

Nayarit y otros estados de la República están situados en una de las regiones sísmicas más activas del mundo. El pasado sábado 3 de julio un sismo 5.6 grados en la escala de Richter pudo sentirse en diversos municipios del estado, ya que su epicentro fue al sur de la Isla María Cleofas, atribuyendo este movimiento a la subducción de la placa de la Rivera por debajo de la cordillera submarina de Cleofas.

Mario Alberto Ortiz Jiménez, Investigador en Ciencias Ambientales, abunda sobre este fenómeno que tuvo lugar en temporada reciente:
«Eso hace que muchos se pregunten ¿Qué está pasando ahí? Es que esté ocurriendo esa subducción en esa zona. Se mete la corteza terrestre debajo de lo que es el bloque Jalisco, que es sobre el cual nosotros estamos pisando», dice como una de las posibles explicaciones.

Desde ese día se han dado alrededor de 30 réplicas de menor intensidad que han ocurrido en la misma zona que mide a decir de los expertos alrededor de 100 kilómetros de largo.

«Hay gente que se ha dedicado a estudiar este fenómeno como el doctor Núñez Cornú de la UdeG, el cual sostiene en un artículo de que esa zona a que ocurra un señor terremoto de 7.5 con un posible tsunami», explica.

¿Cuándo podría ocurrir? Quizá mañana, en 10, 20 o 30 años o más, eso no lo saben ni los expertos, pero ya lo han nombrado el “Big One Cora”, ya que el peligro y la posibilidad existen.

«No debería de sorprendernos una cosa de ese tipo porque en Nayarit vivimos en una zona de sismicidad, particularmente concentrada en la región de las marías y no debería de tornarnos por sorpresa de que podemos experimentar ese tipo de fenómenos aquí en casa», advierte Mario Ortiz, quien además señala que el riesgo incrementa conforme pasa el tiempo en la zona.

La sociedad nayarita no está acostumbrada a estos movimientos telúricos y cuándo ocurren muchos no saben qué hacer, es por eso que se recomienda acatar las recomendaciones de las autoridades y no tomar a la ligera cuando se realizan simulacros.

«No existe aquí en Nayarit la cultura del simulacro de sismo en donde a la gente se le enseña que hacer antes, durante y después, haríamos muy bien tomar esto como pretexto de que aquí en adelante se enseñe a la juventud a la gente en general a población de que vivimos en una zona de elevado riesgo y hay que saber qué pasos tomar en estas circunstancias», concluye.

La energía del planeta se libera de diversas formas, una de ellas, son los sismos que es energía acumulada en la corteza terrestre y a Nayarit le toca sentir parte de esta.