Es Huajicori el municipio con más casos de violencia de género, revela INMUNAY

Desde violencia psicológica y física, hasta aquellas que se tornan más agresivas, señaló Francia Quiroga, titular del organismo...

Es el municipio de Huajicori donde se han registrado más casos de violencia de género en Nayarit, de acuerdo a información revelada por la titular del Instituto para la Mujer Nayarit, Francia Quiroga.

“En el municipio de Huajicori tenemos una alta cifra, donde hemos estado trabajando, sobre todo también en la seguridad de las y los profesionistas que se encuentran atendiendo a estas usuarias, en los últimos meses si hemos tenido que implementar ciertas medidas para salvaguardar la integridad”, dijo.

Actualmente el organismo estatal mantiene trabajos coordinados con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con el objetivo de brindar una atención integral.

“Tenemos los centros de atención PAIMEF, dónde estamos atendiendo precisamente a las mujeres que quieran alguna asesoría jurídica, de atención psicológica, también trabajo social, tenemos alrededor de 300 usuarias mensuales, comentarte que tan solo en el último mes 74 de ellas iniciaron un proceso legal, lo cual también nos habla de grandes avances, no solamente se están acercando, también están denuncian e iniciando un proceso para salir del círculo de violencia”.

La información revelada por la funcionaria estatal indicó que el tipo de violencia que ocurre con mayor frecuencia es la psicológica, seguida de la física y en tercer lugar la sexual.