16 de 32 participantes de Miss México se contagian en pleno certamen; Miss Nayarit participó en el evento

* Una de ellas se encuentra hospitalizada, señalan reportes.

Tepic.- Al menos 16 de 32 participantes de Miss México dieron positivo a covid-19, confirmó la Secretaría de Salud de Chihuahua, donde se llevó a cabo el certamen; en el evento, estuvo presente Miss Nayarit, Blessing Chukwu.

De acuerdo con fuentes cercanas al concurso, aún faltan algunas chicas de conocer los resultados de sus pruebas, así como parte del staff que estuvo presente.

Extraoficialmente, se estima que hay 40 personas contagiadas, a la espera de confirmar todos los test.

Desde hace una semana, varias de las jóvenes comenzaron a presentar síntomas o signos, como fiebre, dolores de cabeza, dificultad para respirar y otros, pero siguieron trabajando a exigencia de la directiva -Adán Sotelo, Luis Corzo, y Manuel Mora- quienes adelantaron la fecha del concurso y se realizó este 1 de julio.

Sin embargo, ya el ayuntamiento de Chihuahua había revocado el permiso del evento -EV69028- luego de que se había hecho público el brote de Covid-19, y las quejas de algunas de las participantes.

Incluso la joven Isela Serrano, Miss Chihuahua fue hospitalizada y no participó en el evento, confirmaron las autoridades de aquel estado.

Gabriela «N» familiar de una de las participantes -quién por temor a que haya represalias en contra de de la joven quien se encuentra en Chihuahua- exigió que los organizadores del evento se hagan responsables de la atención médica de las jóvenes, incluso las que ya no están en el lugar, pero que han desarrollado síntomas; y que ello se extienda hasta pasada la crisis, en caso de existir secuelas.

Algunas de ellas refirieron que en un viaje, para realizar una sesión fotográfica a la Sierra de Chihuahua, algunas manifestaron sus malestares y pidieron atención médica, pero solo recibieron paracetamol, y exploraciones externas de las que sólo se les diagnosticó resfriado y gripe.

Las 25 que permanecen en Chihuahua – debido a que sus vuelos, en algunos casos salen hasta el lunes- no han recibido atención o respuesta de los organizadores, respecto a la situación, ya que piden atención médica, cuarentena en un sitio donde se les asegure estancia, alimentación y medicamentos.

En algunos casos han decidido no denunciar ante la fiscalía general de Chihuahua debido a que el estado es uno de los patrocinadores de este evento, y creen que las autoridades no tomarían atención sobre el problema.

Mientras tanto, padres y madres de familia de las jóvenes buscan la manera de que sus hijas sean atendidas, o que puedan regresar a sus hogares con las debidas medidas de sanidad y seguridad, para evitar que se complique su estado de salud, o que puedan contagiar a otras personas.