Gente tomando en la vía pública, los más denunciados ante Juzgados Cívicos

Arrestos, multas y trabajo comunitario han sido la forma de pagar las infracciones...

Ingerir bebidas alcohólicas en vía pública es la infracción más recurrente que atienden los Juzgados Cívicos en la capital nayarita desde su apertura en febrero pasado. Al día de hoy, se han contabilizado 2650 expedientes infractores en flagrancia y 390 por queja; señala Josefina Torres Gutiérrez, Jueza.

«Los días de más trabajo vienen siendo los fines de semana que son jueves, viernes, sábados, domingos. Precisamente estos se refieren a la mayor de las infracciones que es ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos no autorizados como son las calles, las avenidas, los parques, y jardines, la Laguna de Mora, etc. Esta infracción es la más recurrente»

Los infractores pueden ser acreedores a un arresto o una multa en UMAS, Unidad de Medida y Actualización, la cual es equivalente a $89.62 y puede ascender hasta 40 UMA´s equivalente a $3,584. Las sanciones también contemplan el trabajo comunitario para crear cierto sentido de pertenencia y compromiso con la sociedad.

«También tenemos el trabajo comunitario, en el cual tratamos de imponer este tipo de sanciones a fin de que los infractores vayan dando un poco de sí. Este trabajo comunitario se está haciendo dos veces por mes, los domingos. Vienen y se realizan algunas cuadrillas y ahorita se encuentran limpiando canaletas, canales, limpiando algunos parques», dice Josefina.

De acuerdo a las estadísticas del Juzgado Cívico, del total de infracciones, el 32.66% fueron arrestos; el 27.44%, multa; Trabajo Comunitario el 10.72% y amonestación 6.70%; terapia de psicología el 4.17%.

Por último, la Juez invita a la ciudadanía a que acudan a este espacio para cualquier situación, resolver conflictos para mejorar la convivencia social y contribuir a la comunidad.