Suman 154 casos de abuso a menores en un año, revela Fiscalía de Nayarit

La mayoría se presenta en niños de 12 a 14 años de edad...

En lo que va de este 2021 se han registrado 154 casos de violación de acuerdo a los reportes de la Fiscalía General de Nayarit, de esta cifra el 70% corresponde a casos donde se han violentado a niñas, niños y adolescentes. El 90% de estos casos ya han sido judicializados.

Cecilia Dávalos, Directora General de Investigación Ministerial FGN:
“De acuerdo al número total de delitos sexuales durante el año 2021 en carpetas de investigación tenemos un registro de 154 carpetas de investigación que se han iniciado en el estado y que de esas el 70%, han sido hasta el momento judicializadas, debo corregir, en ese caso el 90% han sido judicializadas, de estas el 70% corresponde a menores de edad, menores de 18 años”.

De acuerdo a la información de la Dirección de Investigación Ministerial de la Fiscalía General de Nayarit, la mayoría de estos sucesos ocurre en menores de entre los doce y catorce años de edad.

“El mayor número de casos de esta índole es entre los doce y los catorce años, esa es la edad en la que hemos detectado es donde más se han estado presentando este tipo de hechos tan lamentables, en perjuicio de nuestros niños, de nuestros adolescentes”, precisó Cecilia Dávalos.

“Se investigan con toda la agilidad posible, con la finalidad desde luego de esclarecer los hechos, obtener una orden de aprehensión, en caso de confirmarse y corroborar información que en la mayoría de los casos así ha sido, se han estado judicializando, por ejemplo del 100% de las carpetas iniciadas por este tipo de delitos, estamos hablando que el 80% de ellas son las que se judicializan, se logra obtener una orden de aprehensión en la mayoría de los casos”.

Según los datos arrojados por la dependencia estatal, señala que en el 32% de los casos la pareja de la mamá es el abusador. Durante el 2020 se iniciaron un total de 432 carpetas de investigación por distintos tipos de abuso sexual en Tepic, desde corrupción a menores, atentados al pudor, violación, hostigamiento sexual, contra la intimidad personal.