Llega a 12 estados del país la variante Delta de covid-19, advierten autoridades

Hay 223 casos en 12 entidades...

La variante Delta de la covid-19 ya está en nuestro país tras reportarse 223 casos en 12 entidades, siendo la Ciudad de México la más afectada con 116 casos. La OMS la declaró en mayo pasado como una variante preocupante tras cumplir con el criterio de tener mutaciones que permiten un mayor contagio y síntomas más severos.

Manuel Iván Girón, Investigador y responsable del laboratorio LANIIA de la UAN, habló al respecto:
«Esta variante se caracteriza porque es de la variantes más transmisibles que se ha detectado, es decir la probabilidad de que te infectes al tener contacto con una persona que es positiva a esta variante, es mucho más alta debido a esta alta tasa de trasmisión que la caracteriza. Quizá sea la responsable de la tercera ola de contagios en México, hace como un mes se prendieron focos rojos en la paz, en Tamaulipas, Veracruz y parece ser que muchos estados están presentando una alza».

A diferencia de la cepa normal de la covid-19, la Delta no incluye la pérdida del olfato ni la del gusto, pero sí el dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y secreción nasal.

«Lo primero es vacunarse, eso yo creo que es la recomendación uno porque la vacuna si evita cuadros graves de covid-19, esa sería la recomendación uno y la otra es evitar lugares concurridos, guardar distancia y por supuesto el uso de cubrebocas las tres medidas más importantes».

A pesar de que no hay certeza de que en Nayarit no se han detectado variantes DELTA porque no existe una estrategia para detectarlo. Sin embargo hace más de un mes se presentaron casos en Sinaloa, estado vecino y lo más probable ya pueda circular en próximos días.