Ley para proteger abejas se aprueba en Nayarit

*Cuidar a las abejas y garantizar los ecosistemas propicios para su desarrollo es fundamental”, expresó la diputada Julieta Mejía.

La Trigésima Segunda Legislatura de Nayarit aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Agentes Polinizadores y Fomento Apícola, con el objetivo de cuidar y vigilar el bienestar de las abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos, cuyas poblaciones registran drásticas reducciones a nivel global.

Estos seres vivos ayudan a la reproducción de las plantas y de ellos depende más del 70 por ciento de cultivos en el mundo y en los últimos años han tenido una disminución considerable en sus rendimientos.

En Nayarit, más de 150 apicultores con 15 mil colmenas logran una producción de aproximadamente 398 toneladas por año y ahora con esta aprobación podrán organizarse y recibir apoyos para el desarrollo tecnológico, la sanidad y la investigación para la industrialización apícola.

El ordenamiento legal, también prevé la cría de abejas reinas, aprovechamiento sustentable, mejoramiento genético y la comercialización de productos que se obtengan de los agentes polinizadores en beneficio del fomento de la sustentabilidad, medio ambiente, apicultura y los apicultores de la entidad.

La nueva Ley, presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, se formuló con la aportación de profesionales, grupo de ciudadanos organizados y especialistas en los rubros que contempla a interesados en la conservación de los agentes polinizadores y la productividad de la industria apícola.