Descubrimos el periódico más antiguo de Tepic; aquí te lo mostramos

El ejemplar data de 1895 y narra un acontecimiento único en Nayarit...

A simple vista ‘Lucifer’ es solo un pedazo de papel perdido en el tiempo. Al ponerle atención te das cuenta de todo su contenido, leerlo te traslada al momento vivido en la época. Esas líneas que se leen pertenecen a uno de los periódicos más antiguos en Nayarit.

Sí, por extraño que parezca ‘Lucifer’ es el nombre de este periódico que data del año 1895, y existe un ejemplar en Nayarit que pertenece a la Biblioteca Electrónica Hemeroteca de la UAN; esto es lo que nos cuenta Ulises Castrejón, Responsable de Sistemas Digitales de Información De la Dirección de Desarrollo Bibliotecario UAN:

«El Lucifer es del año 1895 el que tenemos, son 58 ejemplares. En general su contenido habla sobre cómo era nuestra sociedad en aquella época, cómo era el comercio, noticias de quién iba a Guadalajara, quién iba a la capital. Como antes los viajes no eran algo tan común en nuestro Estado, era noticia que alguien saliera de la ciudad».

Estas ediciones se consiguieron por el historiador Pedro López gracias a un donativo de la Universidad de Guadalajara. Una nota que presenta el periódico, publica un hecho relevante en Nayarit: la erupción del volcán Ceboruco:

«En uno de los ejemplares viene una nota llamada “Ixtlán” y esa nota se basa en un artículo del “Aurora del Trabajo” del año 1882 donde habla sobre la última erupción del Ceboruco y cómo Ixtlán era una colonia de indios, indígenas; así lo manejaba con ese término en aquella época», dice Ulises.

Hace 17 años, en la Hemeroteca se comenzó con el trabajo de digitalización de periódicos, previniendo que esa información ya no sea accesible físicamente con el paso del tiempo, de esta actividad, ‘Lucifer’ fue el primer texto en ser parte.

«Tenemos la mayor parte de nuestro acervo ya digitalizado. Está Lucifer que fue el primero que digitalizamos, por obvias razones, está el Tepiqueño que ya nos lo donaron digitalizado con los años 1894-1895, El Nayar que actualmente es el periódico Meridiano, ese fue donado en el 2001 por el mismo periódico», explica.

Para consultar los ejemplares puedes visitar la Hemeroteca o en la librería universitaria de la biblioteca magna, ahí podrás encontrar todas las ediciones digitales guardadas en un disco compacto

Información de Jesús Flores //