Localizan las alas del Ángel de la Independencia de Tepic y al hombre que las tiene

Desde su creación en 1999, el Ángel ha cambiado de sitio...

El Ángel de la Independencia, un monumento memorable que rinde homenaje a los héroes de aquella época histórica en que se buscó liberar a México del yugo español tiene su representación en Nayarit que fue creada en 1999 por Fernando Campos Dorado.

Su ubicación en 2008 de la Calzada del Ejército se cambió hacia la Avenida Insurgentes y desde 2014, su daño ha sido notorio…primero un ala, ahora las dos, hasta quedar incompleta.

Hoy sabemos dónde están y quién las tiene, pues se trata de su mismo escultor, Fernando Campos, quien logró rescatarlas una vez que se cayeron de su sitio, él mismo nos narra cómo sucedió:
«Yo pasaba por aquí y vi un ala caída y me sorprendió y junté los pedazos que estaban ahí de bronce que es casi una media ala, porque la gente como recuerdo, solía llevárselos para venderlo porque el bronce es caro».

No solo las recogió, sino que las resguardó en un lugar seguro y se comunicó con las autoridades para notificar lo sucedido.
«Yo les pedí que me la llevaran a un lugar que tengo yo guardadas, ahí las tengo guardadas las dos. Pero también avisé al municipio que yo las tengo para que no haya problema de que se las robaron, había quien decía que se las habían robado y no es cierto, yo las tengo», señala.

El Ángel de Tepic es una figura que en su totalidad es de bronce y pesa tres toneladas. Según el escultor, mínimo cada 3 años necesita supervisarse para que se mantenga en buenas condiciones. Solo hace falta algo para tener las alas de vuelta, él nos dice qué es:

«Pues lo recursos para reponerla. Yo a las nuevas administraciones del municipio por ejemplo, tengo ya el proyecto para presentárselo para reponerla. Normalmente la compostura de estas dos alas, te saldría en más de 100 mil pesos y yo creo que con unos 50-60 la hacemos; porque aquí lo que cuesta es la mano de obra, el material es barato», afirma.

Esta no es la única denuncia que hace quien ha observado las esculturas de Tepic.

«Todos los monumentos de Tepic están abandonados, llenos de basura, no los pintan, no les dan un mantenimiento y el Ángel es uno de los problemas que ha tenido que desde 20 años nunca se le ha dado un mantenimiento de checar cómo va, qué tiene», señala.

Campos Dorado pide a las autoridades que pongan más atención a los monumentos, ya que para él, aquí en Tepic están en el olvido; muchos de ellos llenos de basura, sin pintura. Asegura que en los más de 20 años que tiene esta figura, no ha recibido mantenimiento y la necesita por lo representativo que es en la historia de México.

Información de Jesús Flores //