Veytia escribe carta desde la cárcel de Illinois: “Me declaré culpable sin conocer las pruebas”

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, está intentando revertir el fallo en su contra y asegura que se declaró culpable sin conocer las pruebas, de acuerdo a una carta que escribió y envió desde la cárcel federal de Marion, Illinois al Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo al reporte elaborado por el periodista Juan Alberto Vázquez para el diario Milenio, Veytia pidió al citado departamento que le presenten las pruebas que lo llevaron a declararse culpable en enero del 2019 y que hasta el momento ignora cuáles son.

Estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la corte, con fecha del 5 de junio del 2017, en la cual se suponía debían revelar información de descubrimiento”, se lee en el requerimiento fechado el 10 de mayo y que recientemente se dio a conocer.

Asimismo, el ex titular de la Fiscalía General de Nayarit, afirma que la falta de descubrimiento afecta la petición presentada en el tribunal; “y, dado que no hay descubrimiento, no puede haber alegato y menos una declaración de culpabilidad”.

Esto significa que se viola el Sistema Adversario de Debido Proceso”, resaltó Veytia quien demanda que su caso “debe sufrir una reversión”.

Edgar también asegura que la corte ha reconocido que el aspecto viola la Constitución de Estados Unidos en su enmienda VI y XIV por incumplimiento de los agentes gubernamentales de proporcionar el “descubrimiento necesario para el acuerdo de declaración de culpabilidad”.