FOTOS: Alemania regresa voluntariamente a México 34 piezas arqueológicas

Ciudadanos alemanes entregaron voluntariamente a la Embajada de México en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas, entre ellas se encuentra una figura antropomorfa de la tradición tumbas de tiro de Ixtlán del Río.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, detalló que estas figuras se encuentran en “óptimo estado de conservación” y una vez que lleguen a México serán registradas y conservadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas arqueológicas estaban en dos colecciones particulares, una situada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en Monheim am Rhein.

En el caso de Recklinghausen, el dictamen realizado por el INAH, está compuesto por seis bienes, entre ellos un “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión. Por sus características, procede del altiplano central mexicano y no es posible determinar su periodo de elaboración, pues este tipo de artefactos conserva prácticamente la misma forma durante toda la época prehispánica.

Otra de las piezas de esa primera colección es una “Cabeza antropomorfa” perteneciente a la zona del Golfo de México y que habría sido elaborada durante el periodo preclásico (1200 a.C. – 600 a.C.)

Representa un rostro de expresión adusta, los lóbulos de las orejas perforados y diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas. Se trata de una pieza arqueológica de estilo olmeca.

También la donación más reciente, de Monheim am Rhein, está conformada por 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano Central, del periodo posclásico temprano (1000 d,C. – 1300 d-C.).

Asimismo, una figura antropomorfa la cual esta en posición sedente, con el torso desnudo y una falda. En su mano derecha tiene una vasija, es una pieza del estilo de Ixtlán del Río, de la tradición tumbas de tiro, de Nayarit.