Ejecutan nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, ahora por delitos electorales

Actualmente enfrenta ya 3 procesos penales por delitos cometidos durante su gobierno.

Una tercera orden de aprehensión fue liberada este miércoles en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; aunque es la segunda del fuero común que le señala por presunto ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral, relacionado con los comicios del 2017.

A través de un comunicado la Fiscalía General de Nayarit confirmó que hasta el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “El Rincón”, ubicado en Tepic, acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal para dar cumplimiento a esta orden emitida por un juez de primera instancia del fuero común.

Cabe recordar que el ex mandatario se encuentra en prisión preventiva justificada en ese sitio, luego de que el fin de semana pasado, fuera vinculado a proceso por dos presuntos delitos de los que se le acusan, uno del fuero común relacionado con ejercicio indebido de funciones; y otro del fuero federal -por el que fue detenido en Nuevo León por la Fiscalía General de la República- por presunto lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícia; de esos casos, se espera la conclusión de las investigaciones complementarias en un plazo de 4 meses.

La nueva orden de aprehensión – la segunda cumplida, de tres liberadas por el fuero común- está relacionada con el reparto de despensas del Programa del Seguro Alimentario (PROSA)que en 2017 presuntamente fue utilizado por el ex mandatario Sandoval para promover el voto a favor del entonces candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez; este caso se dio a conocer a través de un audio difundido en mayo de ese año, en redes sociales donde se escucha a Sandoval instruir a sus ex funcionarios -algunos todavía trabajan en el servicio público- sobre la cantidad de votos por familia que debían asegurar, a favor de su candidato.

“Necesitamos pedir el voto, aquí el único gobernador que les va a dar PROSA, es Manuel Cota. Les va a mandar no un discurso, les va mandar una hoja firmada por él, para que esas personas reciban PROSA de por vida; por eso se llama Programa Seguro de Vida Alimentario, va a tener un seguro de vida para ellos y su familia. Si nosotros aseguramos nuestros votos, aseguramos a nuestra gente”,dijo entonces el ex gobernador.