Ex funcionarios coludidos, clave para ‘amarrar’ a Roberto Sandoval

*Aunque el ex gobernador es el personaje central del caso FIRCAES, ex altos funcionarios que acataron órdenes también serían llamados a juicio.

El domingo seis, luego de su aprehensión en el estado de Nuevo León, antes de ser presentado ante un juez federal en Tepic, Roberto Sandoval Castañeda -y su hija Lidy- fue valorado por un médico en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para entonces ya se conocían fotografías del que parecía otro Sandoval: delgado, canoso.

Quizás el 80 por ciento de su cabello es blanco, lo que indica que en el encierro en un rancho de Linares, en el norte del país, le era imposible pintárselo.

Este viernes, el ex gobernador de Nayarit fue trasladado nuevamente al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, para la continuación de la audiencia en la causa penal 1425/2020 y resolverse su vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó los delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, cometidos en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES). El daño al erario público oscila en 83 millones de pesos.

En síntesis, se presume que por órdenes de Roberto existió un desvío de recursos públicos, se pasaba por alto a un comité técnico, los créditos se daban a quien se quería y por montos fuera de la norma, además de que en la campaña del 2014 y para favorecer a candidatos del PRI se entregó dinero en efectivo a través del programa PROSA. Igualmente, habría existido una alteración de actas para intentar borrar evidencias de las sucias operaciones.

La investigación respecto a FIRCAES habría iniciado oficialmente en el 2018, después de que se llevó a juicio el caso FONAY -Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit-, al que este reportero ha dado seguimiento, igualmente por el presunto mal manejo de recursos públicos y cuyo daño oscila en 80 millones de pesos.

Hay una coincidencia de formas y de individuos involucrados.

Es decir, el caso FIRCAES implicaría no solamente al personaje central Roberto Sandoval, sino a quienes acataron sus instrucciones, y entre los que estarían ex altos funcionarios del organismo y de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se estima que decenas de personas, entre ex funcionarios y quienes tuvieron acceso a crédito, han rendido declaración sobre los hechos.

Aquí cabe añadir un aspecto importante: el ex gobernador no sería el único imputado, sino también varios ex funcionarios. Ello haría suponer que en las próximas semanas podrían ser llamados a juicio mediante citatorio, no detenidos, y solicitarse la vinculación a proceso con un fin mayor: que en el futuro, dependiendo del cause que tome el asunto, ofrecerles un criterio de oportunidad para, de ser necesario, declaren contra Sandoval en su presencia.

Hay que recordar que el sistema oral concede beneficios a quienes facilitan una investigación; los coimputados estarían en esa circunstancia.

La investigación incluiría reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos de cuentas bancarias de FIRCAES y de cómo millonarios recursos habrían sido transferidos a funcionarios para que ser cobrados, precisamente en la campaña electoral del 2014.

La situación de esos ex funcionarios, cuya identidad no ha sido revelada, cobra mayor importancia porque coincidirían que la orden provenía del titular del Poder Ejecutivo.

Se deduce que hay mensajes de texto que confirman que el entonces gobernador apresuraba las operaciones.

Asesorado por defensores particulares, Roberto Sandoval se ha reservado el derecho de declarar.

La audiencia programada a las 11 de la mañana de este viernes, finalizó pasadas las seis de la tarde: un juez de control vinculó a proceso al ex gobernador por el delito de ejercicio indebido de funciones, no por peculado.

De igual forma, se concedió un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, tiempo en el que Sandoval seguirá en prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón.

Cabe agregar que la mañana de este sábado se decidirá la vinculación a proceso del expediente federal por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La audiencia será ante un Juzgado de Distrito.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com