VIDEO: Cinco muralistas buscan dejar su huella en las paredes de la UAN

*La filosofía, lo social, la historia de la UAN quedarán plasmadas para darle identidad, sobre todo rendir tributo al personal de salud en la actual pandemia...

Un mural más se pinta sobre las coloridas paredes de la Universidad Autónoma de Nayarit, en esta ocasión la Unidad de Educación y Humanidades estrenará nueva imagen. La filosofía, lo social, la historia de la UAN quedarán plasmadas para darle identidad, sobre todo rendir tributo al personal de salud en la actual pandemia.

Santa Mónica Delgado, Directora Arte y Cultura de la UAN habla sobre esta iniciativa para rendir tributo:
«Vamos a ver las tres fases sustantivas de la Universidad que es: la Investigación, la Educación y sobre todo la Extensión pueden observar ustedes en este pequeño avance que tiene el mural, vemos el contexto histórico desde su fundación, vemos la parte científica, parte de la investigación. Cabe aclarar que tiene contexto de lo que nos está pasando en la actualidad».

Este trabajo que comenzó desde hace un mes y requiere de la mano y cabeza de 5 personas, principalmente de Jaudiel Partida artista plástico universitario que en sus 20 años de trayectoria, por primera vez lleva a cabo un mural.

«Aquí iniciamos con un proceso que es el trazo del lápiz y en lugar de sombrear con el mismo lápiz para darle volumen a las figuras pues estamos sombreando con el sepia, por esto de la lluvia que nos vaya agarrar, tenemos el temor de que se vaya a borrar el lápiz. La técnica que estamos trabajando es acrílico, con sus procesos de sellado y todo», dice.

En un espacio de 17×4 se traza y detalla desde las 6 de la mañana, subir y bajar andamios, soportar el sol. Con un avance del 40%, todos los que intervienen en la obra, lo ven como un sueño hecho realidad y gratificante ser parte de algo que quedará marcado en la historia dentro de la UAN. A diario, estos artistas demuestran su pasión, todo para que dentro de tres meses el mural esté terminado y colorido.

Saúl Tortolero, Asistente Mural de Educación y Humanidades narra el esfuerzo en que esto consiste:
«Entonces imagínate la sensación que tiene uno cuando se está pintando, que uni está haciendo un trazo y pensando en dejar lo mejor posible porque esto lo van a conocer futuras generaciones incluso cuando yo ya no esté. Entonces, uno se siente emocionado además esta es la casa máster mía, yo salí de aquí de Turismo. Entregar un granito a quien te ha visto crecer. No pienso más que en el mural, ya no piensas. Desayunas, comes y cenas mural, entonces es sumamente emocionante».

Grábenselo bien: Jaudiel Partida, Mónica Delgado, Saúl Tortolero, Lorena Oviedo y Jorge Humberto Partida nos regalan otra imagen más que será parte de la vida universitaria dentro de la UAN.

Información de Jesús Flores