Elección en Jala no se puede anular, organismos electorales analizan incidencias

"Hay instancias jurisdiccionales en las que se resuelven esos planteamientos", dijo la autoridad electoral.

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, y el consejero del mismo organismo, Sergio Flores Cánovas, junto integrantes del Consejo Municipal Electoral de Jala, sostuvieron una reunión con candidatos a la presidencia municipal de aquel municipio y sus representantes de partidos políticos, quienes externaron una serie de irregularidades que, presuntamente, sucedieron durante el proceso y la jornada electoral del pasado domingo, solicitando la anulación de la elección.

En el encuentro los integrantes de la coalición «Va por Nayarit», el Partido Redes Sociales Progresistas y el partido Movimiento Ciudadano dieron a conocer los sucesos que provocaron la inconformidad. Sin embargo, a pesar de ello, la autoridad electoral señaló que los resultados no son definitivos, por lo que todavía no se puede hablar de un triunfo.

Respecto a las mismas incidencias, la autoridad precisó que será la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, federal y local, la que atenderá, investigará y resolverá ese tipo de delitos.

“Eso no nos corresponde, nosotros tenemos que seguir con el curso de las etapas del proceso y no podemos anular una elección por una petición, pues hay instancias jurisdiccionales en las que se resuelven esos planteamientos y ustedes pueden promover esos medios, con la asesoría de sus representantes ante el Consejo Local Electoral”, señaló José Francisco Zermeño.

La autoridad también invitó a las partes demandantes a presentar evidencias y una denuncia formal, mismos que serán remitidos a los lugares correspondientes. Sin embargo, las impugnaciones, serán determinadas por la autoridad electoral.