Lluvias podrían frenar el fuego en los bosques de Nayarit, revela CONAFOR

Aunque esto aligera la carga, todavía hay que mantener las alertas encendidas, precisaron las autoridades.

Comienza la presencia de lluvias en Nayarit, este cambio de clima representó una baja considerable en los incendios que se estuvieron presentando los últimos días, pasando de 8 incendios activos a solamente uno que ya se encuentra en proceso de liquidación.

Oscar Manuel Ramírez, Suplente Legal de CONAFOR en Nayarit, señaló que aunque esto aligera la carga, todavía hay que mantener las alertas encendidas:
«Con esto ya podemos estar un poco más tranquilos, no bajamos la guardia, ya que al ser todavía una cantidad mínima de lluvia, pues todavía podemos tener condiciones para que los incendios se propaguen, ya no con la misma intensidad o velocidad que se venía propagando, pero si todavía tener alguna afectación mínima, pero ya con menos daño».

Se estima que este año ha sido el más afectado por los incendios forestales con aproximadamente 31,000 hectáreas dañadas ante este fenómeno, el doble de lo registrado el año pasado por la CONAFOR.

«Invitamos todavía a ser prudentes en el uso del fuego, ya que apenas inicia, las condiciones al estar el suelo muy seco, la vegetación de la misma manera pues la poca cantidad de lluvia que caiga pues es absorbida o evaporada rápidamente, ya una vez que tengamos lluvias más constantes y sobretodo de más durabilidad o mayor milímetros que caiga, podemos decir que ya estamos en condiciones o que ya ha terminado la temporada de este año. (3:28) (4:16) Si quiero decir que el fuego no es enemigo de nuestros ecosistemas, ha estado ahí desde siempre, pero hay que usarlo de manera responsable, entonces seguiremos haciendo labores de difusión para estar evitando en lo más posible la afectación a nuestras zonas forestales», precisó la autoridad.

Es importante recordar que debemos evitar las quemas de maleza o basura en estas épocas del año para ayudar a combatir la propagación de incendios forestales.