Roban datos personales a usuarios que usan redes públicas en Tepic, advierte Policía Cibernética

A pesar de que las redes de internet públicas, son de mucha ayuda para quienes tenemos una emergencia o simplemente es un gusto que nos damos al visitar espacios públicos para trabajar o simplemente navegar en el ciberespacio. Esta actividad nos puede dejar vulnerables en el robo de datos e información

Gabriel Martínez, Agente de la Policía Cibernética de SSPC Nayarit, explica sobre los riesgos:
«Cuando tú navegas en internet hay paquetes que se comparten, si hay alguna persona que tenga conocimiento técnico puede leer todos los paquetes de datos y es más fácil para el obtener tu contraseña en internet. Como esa red está pública todo lo que utilices se puede ver entre las demás personas en esa red, cuando hagas algo en Facebook para hacer transferencias, también envías tu usuario y contraseña, si alguien está monitoreando el uso de la red, es muy probable que pueda robar tu información», dijo.

Parques, cafés, centros comerciales, en cualquier lugar que tenga una red pública, se puede cometer este tipo de robo de información y datos. En este caso lo mejor,  aseguran los expertos, es desconectar de tu teléfono móvil la opción de conectarse a internet de manera instantánea y de preferencia no usar internet público.

«No conectarse si se van a conectar que sea para algo muy esencial y nunca abrir una banca móvil o hacer una transferencia en una red pública, siempre en privado o en una red que es segura que es con datos móviles. Tengan cuidado donde se conectan, es una herramienta útil, generalmente es estable es de tener cuidado», concluyó.

Si ya fuiste víctima de este delito, puedes acudir a la fiscalía general de Nayarit y presentar tu denuncia, para que sea la policía cibernética quien te ayude a recuperar tus datos o en su defecto que el responsable se haga responsable de sus actos ante la autoridad.