VIDEO: Pierde la vida Lenchita, la legendaria mujer que cuidaba los lavaderos de Acayapan

"Ahí me paseo a gusto, comiendo frijoles, no hay otra.", dijo hace un año cuando este medio la entrevistó para conocer su oficio.

«Ahí me paseo a gusto, comiendo frijoles, no hay otra. Allá ando arañando las piedras, me canso y ya me siento y así me la paso.» Esto compartía en julio de 2020 la señora Florencia Flores, cuidadora de los lavaderos Acayapan, que ayer perdió la vida.

Así se la pasaba doña Lencha, como se le conocía de cariño, la mujer que por más de 60 años cuido los famosos lavaderos de la Acayapan. Los mismos que desde hace más de 5 años han quedado en el olvido y ella dejó de percibir sus centavitos, a pesar de eso, ella nunca dejaba de ir a limpiarnos y a estar allí.

«Desde que empezó las mujeres lavaban ajeno en aquel tiempo y se llenaban los lavaderos y la presidenta me decía que yo cobrara porque había mucha gente, pero ese tiempo se acabó ya no sigue la gente a lavar, pocas pero vienen», decía.

Este martes 11 de Mayo, solo un día después de celebrar junto a sus dos hijas el día de las madres, Lenchita dejó de existir. A sus 97 años falleció en su casa, justo frente a los lavaderos, donde entregó toda su vida a ellos. En vida ella pidió que siempre la recordaran con gran alegría y es así como siempre la tendremos en nuestras memorias.