Niñas indígenas son vendidas para matrimonio en Guerrero, también en Nayarit y otros estados

En ocasiones son intercambiadas por vacas o cerveza amparados en los "usos y costumbres".

Existe una vieja práctica de vender a las niñas en comunidades indígenas para matrimonio señaló el activista del estado de Guerrero, Abel Barrera Hernández, quien denunció que estos “usos y costumbres” también se realizan en estados como Oaxaca, Chiapas y comunidades huicholas de Nayarit.

De acuerdo a lo publicado en el diario Reforma, en la Montaña de Guerrero las niñas tienen precio y se venden desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, con ganado o cerveza, por una práctica justificada en los “usos y costumbres” de las comunidades.

“Hay cifras que indican que 300 mil niñas han sido vendidas para matrimonio, pero no sabemos en qué temporalidad, no se tienen esos datos porque no se registran, además tampoco hay cifras de un Registro Civil que digan qué edad tenían, porque además no sería legal casar a una niña de 12 años”, señaló Martha Givaudan, presidenta de la organización no gubernamental “Yo Quiero Yo puedo”.

El matrimonio obligado de niñas en edad escolar es una realidad en zonas indígenas, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también en las comunidades huicholas de Nayarit, alertó la organización.