VIDEO: Ellas pasaron el Día de las Madres buscando a sus hijos desaparecidos

"Yo quisiera encontrar a mi hijo, lo sigo esperando como cuando él salió de mi casa", dijo una madre de familia.

Día de las Madres. Para muchos este día representa risas, felicidad, abrazar a quien nos dio la vida y disfrutar de sus hijos, pero hay quienes no festejan esta fecha. Desde hace 4 años, el 10 de mayo no es lo mismo para la señora Angelina.

Angelina, madre de un joven desaparecido, dijo:

«Es el día más difícil, para mí. Busco a mi hijo desde el 2017, del 16 de julio. Está desaparecido. Yo quisiera encontrar a mi hijo, lo sigo esperando como cuando él salió de mi casa, me dijo mamá, ahorita vengo voy a traerte de cenar y hasta esta fecha es hora que no ha regresado», dijo.

Ella dependía de él para poder salir adelante, a pesar de estar casado, siempre estaba a su pendiente. De todos sus hijos, sólo  él era el varón junto a otras cuatro mujeres. La señora Angelina pertenece al Colectivo Familias Unidas por Nayarit, y este lunes junto a más personas que buscan a sus hijos, se presentaron en el parque a la madre para ser escuchados y saber sobre el paradero de su familia.

Por su parte, José Francisco, representante de un colectivo de búsqueda, habló sobre los avances de las búsquedas ciudadanas:
«El Colectivo ha encontrado aproximadamente 100 restos óseos en 5 fosas clandestinas, han entregado más de 40 o menos de 40, no sabemos todavía quedan ahí muchos restos óseos sin identificar».

 De acuerdo al Colectivo son 87,692 personas desaparecidas en todo el país, de ese total hay 35 carpetas de investigación, 15 en Fiscalías Estatales, y las otras 20 en Fiscalía General de la República. El 90% son desapariciones forzadas, en lo que va del año, de enero a marzo hay el registro 180 personas de las que no se sabe nada en Nayarit, por lo que exigen apoyo total y no se les re victimice. La lucha por encontrar a los suyos continuará.

«Y sigo esperando hasta que Dios me lo regrese por su propio pie, y donde quiera que él esté, sabe que lo quiero mucho y más ahora porque es un pedazo de vida que me quitaron. No se llevaron un animalito, se llevaron a un ser humano», dijo Angelina.

Información de Jesús Flores