La Ciudad de México se hunde 50 centímetros al año y no se detendrá pronto, según estudio

* El hundimiento podría llegar hasta los 30 metros, y se prevé que el suelo se compactará durante siglo y medio más.

El Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. (Imagen de German Rojas en Pixabay)

La Ciudad de México se hunde unos 50 centímetros al año y no parará pronto, según un estudio de la American Geophysical Union, replicado por la prestigiosa televisora alemana DW.

Según investigadores, el suelo de la capital mexicana se compactará unos 150 años más, y el hundimiento podría ser de 30 metros, adicionales a los que ya se ha hundido la megalópolis en el siglo XX.

El motivo por el que las capas de arcilla se comprimen, es que durante siglos, se ha drenado agua de los acuíferos subterráneos de la ciudad, y el lecho lacustre donde está asentada, se seca con el paso del tiempo; a eso, hay que añadir los pesados edificios sobre la superficie.

Y según los científicos autores del estudio, no hay mucha esperanza de que la Ciudad de México recupere la elevación perdida, aún si los niveles del agua se elevaran.

Como consecuencia, las infraestructuras podrían ponerse en peligro, y además, al hundirse el suelo, queda menos capacidad de almacenamiento en los mantos acuíferos y por ende, menos agua para los habitantes.