Incendios forestales han afectado ocho mil hectáreas en Nayarit

Cinco mil hectáreas más, respecto a las del año pasado.

Ya suman 8 mil hectáreas afectadas por incendios forestales; de acuerdo al reporte de la CONAFOR en Nayarit, desde el inicio de este temporal se han registrado 44 siniestros y hasta hoy sigue uno activo en la comunidad de Rosarito, municipio de Rosamorada.

Oscar Manuel Ramírez, Titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal CONAFOR Nayarit, señaló:
“El fin de semana estuvo muy activo, tuvimos actividad aquí en el municipio de Tepic, allá por el lado de Caleras de Cofrado, también para el lado de San Luis de Lozada, traíamos actividad también en La Yesca, por la zona de la Sollatera, en los límites con el Nayar, en la comunidad de las Higueras y  en el ejido de San Pedro Lagunillas, de igual manera. Nuestro personal con bastante actividad, cansados, pero con las ganas de seguir aportando y apoyando al combate de incendios, que este temporal cómo muchos lo hemos mencionado es los más críticos que hemos tenido”.

El especialista en la materia señala que el fenómeno natural conocido cómo “La Niña”, además de la presencia de intensas ráfagas de viento, han agudizado que los incendios por más pequeños que parezcan, se incrementen de forma apresurada, es por ello que exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar mayores siniestros.

“Hacemos la invitación a no usar el fuego, en terrenos agrícolas colindantes a las zonas forestales, sí es muy necesario realizar una quema, pues hacer el protocolo correspondiente de acuerdo a la Norma 015 que establece restricciones de luz o del fuego en terrenos agrícolas y pecuarios colindantes con nuestras áreas forestales, hay que dar aviso a las autoridades ejidales, las autoridades comunales, así cómo aquí al centro directamente para estar atentos a la hora que realicen sus quemas”, señaló.

De acuerdo al reporte del organismo federal, a estas fechas con el año pasado, se han afectado 5 mil hectáreas más; la temporada de estiaje se encuentra en su punto más alto según el experto.