VIDEO: Mujeres al volante; nace nuevo gremio de taxistas en Tepic

Son 22 mujeres en total las que integran el Sindicato de Mujeres Transportistas de CTM.

Un oficio que poco a poco integra a más mujeres en nuestro estado, verlas a ellas al frente del volante cada vez es más común, lo que las une, es la pasión por transitar en las calles.
Son un grupo de mujeres taxistas que buscan trabajar a la par de los hombres y brindar su servicio de la mejor manera.

Lourdes Romero, integrante de este gremio, señaló:

«Es un orgullo y una satisfacción andar al día-día, compitiendo con los caballeros que en el inicio de mi carrera se puede decir dentro del transporte, yo sí tuve eventos conflictivos porque me aventaban el carro encima, no me daban el paso cuando deberían darlo y pues ahora yo pienso que con el tiempo se acostumbraron a vernos como mujeres tras el volante».

Son 22 mujeres en total las que integran el Sindicato de Mujeres Transportistas de CTM. Se suben desde las 7 de la mañana y circulan algunas hasta la medianoche. Para muchas, manejar un taxi es una manera de ganarse la vida.

«Uno busca un trabajo donde puedas desempeñarte. Un trabajo donde puedas desempeñarte tú, donde puedas ser tú, entonces el haberme encontrado con ellas, dije no estoy sola, hay más. Entonces dije, adelante puedo también unirme, puedo tener un trabajo como eso. Pero yo sí agradezco que haya este Sindicato de Mujeres por qué, porque es gratificante andar en la noche, si tu quieres 12-1 de la mañana, que una mujer te la topes y te diga gracias porque es mujer», dijo Zeida Planillas.

Ha sido todo un reto eliminar el acoso o machismo que aún existe en nuestra sociedad, a pesar de ello, lo que más importa para ellas es brindar el mejor servicio para el pasaje.

«Te piden la parada, ya que te paras y te voltean a ver, es mujer sabes qué mejor no y a veces hasta las mismas mujeres. Señoras que te rechazan porque eres una mujer y no son para ese oficio.Claro, ya cada vez es menos, porque nosotros le damos la mejor confianza al pasaje de que se sienta satisfecho de la calidad del trabajo que damos nosotros», comentó Lourdes Romero.

El servicio que ofrecen es tanto para hombres como mujeres, en caso de necesitar su ayuda puedes marcando al 311 138 80 42 o al 311 170 31 13.

Información de Jesús Flores