Juez absuelve al «Güero» Palma de delincuencia organizada y podría ser libre

* El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, aunque podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, absolvió a Héctor «El Güero» Palma del delito de delincuencia organizada, lo cual notificó a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, donde el capo se encuentra preso.

Un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, señala que la resolución ordena «la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito».

Para cumplir con lo dispuesto por el juez, el órgano de Prevención y Readaptación Social, se encuentra en proceso de consulta con la Fiscalía General de la República y las fiscalías de las 32 entidades federativas para conocer si existe alguna causa en curso contra Palma Salazar.

El Gobierno de México informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su embajada en el país, sobre si el Departamento de Justicia de esa nación cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de «El Güero» Palma.