Científicos explican posible causa del nuevo cambio de color en la laguna de Santa María del Oro

Primero la naturaleza de Santa María del Oro, nos sorprendió con una laguna rojiza y ahora nos regala otro paisaje.

Está verde, este fenómeno poco común se presenta en periodos prolongados, se ha ido monitoreando con registro fotográfico y científico, estos cambios no tienen horarios. El termino técnico para estos cambios de color es “sucesión” es decir, el cambio de especies en el tiempo derivado de las condiciones ambientales que hay en este momento en agua , se han detectado situaciones similares en San Pedro Lagunillas, en La presa de Aguamilpa y en el parque ecológico.

Oscar Ubisha Hernández Almeida, Doctor en Ciencias y maestro de la UAN:
«Sospechamos que es una alga que es una clorofila, ¿por qué sospechamos de ello? porque a mediado de febrero ya había ocurrido este cambio, es decir, se puso marrón muy fuerte , después disminuyó y se puso ver una semana y posteriormente se puso marrón, entonces tenemos una sospecha de que es una microalga, si es , es una muy pruebita que estamos tratando de identifica y mide de una a 2 micras, es decir, pero está en los límites de visibilidad e un microscopio común y corriente».

Este fenómeno sigue atrayendo a turistas a admirar los cambios de coloración del agua

«No pues muy atractivo, mientras no se dañe, mientras no la contaminen más es algo mucho muy agradable muy bueno. Sí es muy llamativo aparte atrae mucho turista por sus cambios, hay unos muy hermosos, como el turquesa cuando se da, nos preocupo ahora que se veía muy fea parecía que estaba sucia pero ya», comparte un turista del lugar.

La Universidad Autónoma de Nayarit hará 2 días consecutivos estudios para que se tenga la certeza de que es especie es ya se podrá dar a conocer si representa un riesgo o no para la salud del bañistas

«No hay ningún indicio de que sea por actividad volcánica, el cambio de color marrón y mucho menos el verde, son fenómenos biológicos, que tienen que ver con las condiciones hidroclimáticas o las condiciones del clima local, más las condiciones hidrológicas de la laguna», concluyó Oscar Ubisha.

Por ahora, sabemos que son colores que se van a seguir presentando con frecuencia y que poco a poco se irán haciendo más comunes.