Inflación se dispara en abril a su peor nivel en 3 años, según cifras del INEGI

Los energéticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco, y de mercancías no alimenticias fueron los que más incrementaron sus precios.

Sólo en la primera quincena de abril, los precios al consumidor crecieron un 0.06%, según el INEGI, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.18%, difundió este jueves el organismo descentralizado.

Los rubros que más incrementaron sus precios durante la primera mitad del cuarto mes fueron los energéticos, seguidos de alimentos, bebidas y tabaco, y de mercancías no alimenticias.

La inflación interanual de México se aceleró durante la primera mitad de abril a su mayor nivel en más de tres años y con ello duplicó el objetivo permanente del banco central, impulsada principalmente por alzas en los precios de los combustibles.

El Índice de Precios al Consumidor de México registró un incremento de un 6.05% a tasa anual, informó el INEGI, por arriba del 5.84% proyectado en un sondeo.

Se trata del mayor registro del indicador económico desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Por otra parte, la inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.13%, por arriba del 4.08% esperado por el mercado.