FOTOS: Declaran extinto el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl en México

“A las generaciones futuras…” reza la placa que colocó la UNAM en donde se encontraba este coloso de hielo.

Con una placa de acero colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM Hugo Delgado Granados acompañados por científicos, vulcanólogos y montañistas, escalaron el volcán para instalar una placa a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.

 

Así se veía:

Así se ve hoy: