Pacientes del ISSSTE denuncian falta de medicamentos para el cáncer en clínica de Tepic

Algunos de ellos deben desajustar sus gastos para poder comprarlos.

Algunos derechohabientes del ISSSTE señalan que los medicamentos para los tratamientos oncológicos no han llegado, por lo que tendrán que asumir el costo por su cuenta y esto mermará su economía familiar. Los precios pueden variar desde los quinientos, mil y hasta superar los seis mil pesos.

“Pues ahorita me dijeron que no tienen Bicalutamida para el cáncer, y pues que la tengo que comprar, que no la van a surtir en meses. Es medicina muy cara pero tengo que comprarla porque la debe de tomar todos los días”, dijo una paciente oncológica.

“La medicina que a usted se la dan, ¿está completa? Si, nada más está retardada, no hay y como yo ocupo un medicamento oncológico pues no sé, qué va a pasar, ¿le han dado fecha para la entrega de su medicamento? Me dijeron que probablemente ahora y ahorita vine y pues no, no hay, no hay todavía”, comentó otra mujer a las cámaras de NTV.

Por otro lado, solo unos pacientes con otro tipo de enfermedades han tenido una mejor suerte y los medicamentos se les ha entregado en tiempo y forma.

“Mire, mi hermano es de nefrología pero si hay siempre su medicamento, de nosotros nunca ha habido problema, ¿en todo momento’, sí, siempre nos han entregado todo”, dijo la señora Linda Rodríguez.

Por su parte, Carlos Navarro, paciente de la clínica, señaló que en ocasiones hay que comprar los medicamentos:
“Hay que comprarlo no hay otra forma, ¿Cómo cuánto cuesta, por fuera? pues si son medicamentos caros, ¿una situación complicada, desde cuándo no se tiene este medicamento?  Pues ya tiene rato padeciendo que no hay medicamento, nos dicen que el viernes llega, hay que volver a venir el viernes a ver si ya está y si no pues a comprarlo, no queda de otra”.

Uno de los mayores problemas, además de ser caros en otras farmacias, muchos de estos medicamentos no pueden ser omitidos por los pacientes, pues afectaría su calidad de vida de una manera importante.