Afirma López-Gatell que 14 municipios del país han rechazado vacunación

* El Subsecretario de Salud del Gobierno de México, dijo que los municipios habrían tomado esa decisión "por diversas razones de convicción cultural, quizá religiosa".

Imagen de LuAnn Hunt en Pixabay

Han rechazado 14 municipios del país la vacunación contra covid-19, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El encargado de la gestión de la pandemia en nuestro país, dijo que esto ha ocurrido particularmente en Oaxaca y Chiapas, y afirma que los cabildos de estas comunidades no permitieron la llegada de vacunas «por diversas razones de convicción cultural, quizá religiosas».

López-Gatell dijo que la decisión es respetada, «pero obviamente quien quiera vacunarse y viva en ese municipio no se puede quedar excluido por una decisión colectiva, porque los derechos de protección de la salud son tanto individuales, como colectivos».

Añadió que el Gobierno de México organiza un mecanismo que permita a los habitantes de dichos municipios, vacunarse en alguno contiguo que tenga acceso a la vacuna, esto incluye al personal educativo que recibirá las dosis a partir del martes.

México se encuentra en proceso de aplicar la segunda dosis de la vacuna a adultos mayores de 60 años, y la próxima semana comenzará la vacunación a maestros; a finales de abril se espera iniciar con el grupo de 50 a 59 años de edad.

Actualmente, el país acumula 2 millones 299 mil 939 contagios, así como 211 mil 693 defunciones.