Al menos tres reinfecciones de covid-19 en Nayarit investiga laboratorio de la UAN

El titular de esta área señaló que las pruebas han disminuido en los últimos días.

Baja demanda en la solicitud de pruebas para detectar covid-19, registra el Laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Dr. Iván Girón, responsable de esta área, señaló:
«Si la comparamos con la demanda que hubo en enero en este mismo año realmente ha sido muy significativa la disminución de demanda en enero de este año, que digamos fue el pico máximo  de la pandemia en Nayarit, llegamos a atender más de 100 pacientes por día que hablaban incluso desesperada al laboratorio, eso fue en enero. Actualmente estamos recibiendo 10 pacientes por día, ha habido una disminución muy significativa».

Esta disminución se debe a que a principios del presente año llegaron pruebas rápidas de manera masiva a la entidad, siendo más económicas a comparación de las pruebas de biología molecular, y no por una baja en los registros de contagios. El especialista explica que estas pruebas no son del todo confiables.

«Hay dos tipos de pruebas rápidas, habrá que comentarlo claramente. Hay unas pruebas rápidas que se llaman pruebas rápidas de anticuerpos, estas pruebas rápidas de anticuerpos no son recomendables. Las otras pruebas rápidas que están circulando son las pruebas rápidas de antígeno contra COVID-19, estas pruebas de antígeno son recomendables pero son recomendables es personas que tienen síntomas muy claros de COVID-19», precisó.

Sumado a esto, comentó que si acudes a realizarte esta prueba de antígeno  sin síntomas pero se estuvo en contacto con un familiar contagiado, existe la posibilidad que la prueba resulte negativa ya que solo se utilizan para confirmar la presencia del virus en pacientes con síntomas muy claros. Lo recomendable son las pruebas de biología molecular que detectan el virus en personas con y sin síntomas.

Este mismo laboratorio, en todo el tiempo que tiene ofreciendo las pruebas covid-19, ha detectado pocos casos de personas reinfectadas.

«Fíjate que tenemos al menos tres casos que nos constan, fueron positivos durante el año 2020, a principios del 2020 y a finales del 2020 volvieron a dar positivos. Sí hay casos de reinfecciones, no son comunes pero sí hay casos de reinfecciones».