Hasta sesenta personas son atendidas al año por temas de cáncer de piel en Nayarit

Hasta el momento la entidad no ha registrado defunciones a consecuencia de esto.

Con la temporada de calor se incrementa la cantidad de radiación del sol recibida por nuestro organismo, es por ello que es importante durante todos los días tener mayores cuidados y con ello evitar alguna afectación maligna en nuestra piel que en caso extremo, pudiéramos desarrollar algún tipo de cáncer.

“El principal factor de riesgo es la exposición prolongada a los rayos solares, sobre todo en las horas donde hay mayor cantidad de radiación ultravioleta, por eso, cuando vamos a recibir el sol se recomienda hacerlo antes de las diez de la mañana o después de las cinco de la tarde, cuando hay menos cantidad de radiación que podamos recibir por la exposición prolongada al sol”, señaló la titular del Instituto de Cancerología, Amelia Rodríguez.

De acuerdo a la experta en el tema, uno de los puntos más importantes de prevención es el uso constante de protector solar, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de preferencia de color claro y de manga larga, gafas y sombrero; la especialista señaló que independientemente de estos datos, existen personas más propensas que otras a desarrollar un cáncer de piel. La piel más sensible o susceptible a desarrollar un daño solar son las personas de tez blanca, que tienen muchos lunares o pecas.

“El cáncer de piel no melanoma, este tipo de cáncer por lo general tiene una probabilidad muy baja de producir metástasis, y bueno si ha habido personas que han fallecido, pero por un crecimiento local y daño local de mucho tiempo, generalmente son personas que no se atienden oportunamente y que desgraciadamente nos han llegado aquí al Centro, con destrucción regional local del área afectada.”, precisó.

Aquí en Nayarit no se ha registrado alguna defunción provocada directamente por padecer cáncer de piel, según información de la directora del Centro de Cancerología de los Servicios de Salud del Estado, Amelia Rodríguez, sin embargo, precisa que en casos muy avanzados si podría ocurrir una muerte al generar metástasis.

En Nayarit se atienden un promedio de 40 a 60 personas por año de los cuales la gran mayoría son adultos mayores de 70 años, de esta cifra, podrían registrarse entre una o dos muertes al año de manera indirecta por esta enfermedad, de acuerdo a datos oficiales.