Puerto Vallarta se queda sin los dos principales candidatos a la presidencia municipal

Sus postulaciones fueron revocadas por la autoridad electoral.

Luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) revocara las candidaturas a la alcaldía de Puerto Vallarta de Luis Michel y a Luis Munguía, por Morena y PVEM respectivamente, al primero por las disposiciones de paridad de género y al otro por registros simultáneos, Guadalupe Guerrero de Movimiento Ciudadano, inició campaña electoral sin competencia en los punteros.

Luis Munguía, fue aspirante a la candidatura del puerto por Movimiento Ciudadano -partido por el que fue diputado local- y también fue registrado para encabezar la candidatura a una diputación federal.

Al no lograr su aspiración, participa en la convocatoria de Morena para contender por la alcaldía, pero luego de conflictos internos en ese partido decidieron no arroparlo y eligieron a Luis Michel, quien finalmente fue sustituido por el IEPC y el Tribunal Electoral para garantizar el principio de paridad, por lo que en las próximas 24 horas podría confirmarse su sustitución por Carla Esparza, quien iba en la segunda posición de la planilla.

Pero Luis Munguía, que ya había transitado por MC y Morena, solicitó su registro como candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta pero recargado en el Partido Verde Ecologista.

Sin embargo, en sesión extraordinaria de este domingo en el IEPC, el representante de MC, Juan José Ramos impugnó está nueva postulación de Munguía al considerar que en menos de 40 días pasó por 3 partidos políticos y ello violenta los lineamientos para el registro de aspirantes, que prohíbe candidaturas simultáneas.

Munguía dio una rueda de prensa la mañana de este lunes donde acusó que la revocación de sus aspiraciones, está relacionada con presión que reciben consejeros del IEPC, por grupos fácticos encabezados por el gobernador Enrique Alfaro, para dejar libre el camino a Guadalupe Guerrero, de MC, el partido en el poder.

Michel por su parte también a externado que el Gobernador Alfaro es quien está detrás de su descarrilamiento como candidato de Morena. Ambos ya han anunciado que acudirán a los tribunales electorales para buscar regresar a la contienda.