Investigadores descubren nueva especie de reptil en Nayarit

Los jóvenes son provenientes de la UAN, UDG y la UNAM.

Nayarit vuelve a ser noticia nacional, ahora con el descubrimiento de una nueva especie animal, vigilada por un investigador nayarita y con apoyo de investigadores de la universidad de Guadalajara, la UNAM, se logró este hallazgo.

Esta especie es endémica de la Isla María Cleofas de Nayarit, por ello fue nombrada phyllodactylus cleofasensis. Aunque existen antecedentes de haber sido vista en los años 60`s, fue gracias al trabajo de estos investigadores que se comprobó que es nueva y está en Nayarit.

José Rafael Luna, integrante de la Unidad Especializada en Gestión e Innovación Acuícola, habló al respecto:
«Es un gecko de tamaño mediano, tiene un tamaño de hocico cloaca de 44 milímetros a 77 milímetros, una media de 67 milímetros. Este gecko presenta una coloración del vientre blanca que puede ser desde grisáceos hasta café más oscuritos, los colores más vivos, pues más tenues los colores y sus características principales del grupo como tal son los tubérculos como protuberancias que se le observa en el dorso y laterales», dijo.

Estos animalitos se alimentan de su propia piel cuando se muda, dicen los expertos.

«La especie se une a un grupo de tres especies de las islas de Nayarit, este descubrimiento nuevo de esta especie viene complementar la información de la herpetofauna del estado y México porque esa una especie nueva para todo el país, para el herpetofauna mundial, endémica María Cleofás de la islas marías», precisó José Rafael Luna.

Si algún día tienes oportunidad de visitar la isla por la noche, podrás ser testigo de esta nueva especie nayarita, prestando bastante atención ya que se esconden en los árboles y entre las rocas grandes, ya que solo sale para alimentarse. Este animalito es presa de serpientes, por lo que es una pieza importante de la fauna en nuestro Estado.