Hasta siete casos a la semana atiende Fiscalía por maltrato animal en Nayarit

Cada vez son más los ciudadanos que se animan a denunciar maltrato animal en Nayarit, la unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado atiende un promedio de 3 hasta 7 casos a la semana; así lo dijo Carlos Cortés Bermudez, integrante de esta unidad.

«Del domingo a hoy, hemos recibido cinco casos y todos han sido resueltos de manera favorable, ahorita se están viendo uno y se está trabajando el tema, hay días que de plano no generamos reportes. Lo que más se genera es abandono o condiciones inapropiadas, los tienen amarrados, situaciones de crueldad es lo que más se genera», dijo.

Después de recibido el reporte, personal de la fiscalía verifica la denuncia en el domicilio señalado y se puede llevar a cabo el resguardo del animal y se lleva a la perrera para que ellos después los puedan poner en adopción, o también puede haber arresto de quien se confirme esté maltratando a un perro o un gato. Pero, si la persona se compromete a ser un mejor dueño, el animalito puede quedarse en su hogar con visitas periódicas de la autoridad.

«Son mínimos, en la mayoría de los casos del 1 al 10, el 2 de los propietarios quiere quedarse con sus animales, refieren que son descuidados y retoman las condiciones de los animales, son mínimos los que se van al CAIM, también hemos tenido situaciones que reportan animales con situaciones de maltrato que son de la calle y ahí se recogen y se ponen en resguardo y ellos contactan a quien los adopte o si son bravos los duermen», precisó.

En el código penal está normado el castigo para quien haga maltrato animal y la pena va de 3 meses o hasta a 6 años en la cárcel, además de hacerse acreedor a multas económicas. Para poder denunciar solo basta con llamar al 911 y reportar el domicilio o directamente en la fiscalía en el módulo de atención temprana.