Mandarina en Riviera Nayarit y sus creadores, reciben elogios y reconocimiento internacional

* Santa Cruz y Bremer han respetado a la comunidad local y al medio ambiente como ningunos otros desarrolladores turísticos en México, publica Barron’s del Wall Street Journal, entre otros medios de prestigio mundial

Reporte Especial.- El desarrollo Mandarina y su nuevo hotel One & Only, ubicados en uno de los puntos más privilegiados y vírgenes de la Riviera Nayarit, así como sus creadores Ricardo Santa Cruz y Juan Bremer, han recibido elogios y reconocimiento de medios internacionales especializados en finanzas, sociedad y turismo, por ser un extraordinario modelo en el sector, además de respetar el medio ambiente y tener compromiso social con la comunidad local.

Ubicado al sur de la Riviera Nayarit, muy cerca de Rincón de Guayabitos en el municipio de Compostela, Mandarina es un resort y complejo inmobiliario de 256 hectáreas frente al mar en la playa Canalán, donde se desarrollan 134 habitaciones de hotel y 120 residencias.

“Ricardo Santa Cruz es un hombre paciente”, así inicia un artículo de la revista Barron’s filial del The Wall Street Journal, para luego relatar que en 2008, inició el proceso de adquisición de terrenos de El Monteón con 55 familias ejidatarias: “Pasó dos años consolidando las propiedades y los siguientes 12 años desarrollando y construyendo el plan maestro junto con su socio Juan Bremer, que debutó en noviembre pasado como Mandarina, el proyecto de alta gama de menor densidad jamás creado en México”.

“Su proyecto actual, Xala, un resort de 3,000 acres compuesto por tres hoteles (con un total de solo 150 habitaciones) y 150 casas en la Costalegre de Jalisco, al sur de Puerto Vallarta, en realidad es anterior a Mandarina, pero aún se encuentra en las etapas de planificación y diseño, ya que ese proyecto le ha requerido negociar los títulos legales de la tierra con 68 familias diferentes”, describe Barron’s.

Xala y Mandarina están siendo los proyectos turísticos de menor densidad jamás creado en México, una distinción de la que se enorgullecen Santa Cruz y Bremer, ya que la mayoría de los desarrolladores buscan maximizar sus proyectos con construcciones verticales, propiedades masivas y campos de golf de diseño, reitera la revista propiedad del grupo de medios de Down Jones & Company.

Ricardo Santa Cruz y Juan Bremer también están orgullosos de trabajar junto a los habitantes de la región: «Empezamos a trabajar con la comunidad y conjuntamente hemos logrado inyectar más de 40 millones de pesos en la comunidad de El Monteón, en donde se han hecho obras de agua potable, que no existían, que no tenían, en donde hemos construido toda una red de líneas de conducción para el saneamiento de las aguas negras”.

Otros medios como Forbes, Elle, Robb Report y Travel Weekly, han calificado a Mandarina como una de las opciones más seguras y responsables, un destino para «quienes buscan lo sublime».

Uno de los objetivos de Mandarina no solo es colocarse entre los destinos favoritos del turismo mundial, sino trabajar colectivamente con la población de la zona para generar cultura inmobiliaria, turística y de desarrollo regional, dicen las fuentes citadas.

De acuerdo a las cifras, el complejo turístico tuvo un impacto de quinientos empleos directos para su construcción y cantidades millonarias de inversión en el lugar. El día de hoy, luego de su reciente inauguración, este proyecto también es fuente de empleo directo para los nayaritas de esta zona.