Revelan carta de “El Chapo” Guzmán que pudo haber sido clave en la detención de Emma Coronel

De acuerdo con una declaración presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra la ex reina de belleza, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) anunció que tiene en su poder una carta supuestamente escrita por Guzmán en la que negocia con uno de sus socios apodado “Cleto” el tráfico de heroína.

“Respecto a ‘Cleto’ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ‘Cleto’. Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la carta de Joaquín Guzmán a Emma Coronel Aispuro citada por un agente del FBI, publica Reforma.

Presumen que la carta fue redactada por el narcotraficante en alguno de los periodos que pasó en el penal del Altiplano en el Estado de México, entre 2014 y 2017, y del que se fugó en julio de 2015.

La carta serviría como prueba de que Emma Coronel estaba al tanto de las operaciones que su esposo coordinaba desde el penal y habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína, según explicó el agente del FBI McGuire.

“Te pido que siempre haya acuerdo entre tú y mis cuatro hijos. Contrata contadores a lo largo del estado, págales a la gente y viudas de ahí y de lo que quede cada mes, la mitad es para ti y la mitad es para ellos cuatro (…) Tú sabes quién tiene los papeles para ese lugar. Mándaselas a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas te dirá a ti y a mis hijos algo. Por favor, estate alerta, compadre. Ella les explicará… La madre de las gemelas les llevará un mensaje a ti y a todos, para que ustedes lo vean personalmente”, se lee en otro fragmento de una carta que deja en evidencia la complicidad de Emma (mamá de las hijas menores de Joaquín Guzmán).