Pierde Teléfonos de México juicio con trabajador despedido en 2013

* Se ordena reinstalación en el puesto que tenía y el pago de diversas prestaciones.

Un trabajador que en junio del 2013 fue despedido por Teléfonos de México, sería reinstalado en su cargo luego de ganar el prolongado juicio, además de que recibirá el pago de diversas prestaciones correspondientes a esos años.

La empresa recurrió al Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad en amparo directo, después que la Junta Especial Federal 61 de Conciliación y Arbitraje se pronunció a favor del obrero, pidiendo su reinstalación en el puesto de Especialista de Planta Exterior, en los mismos términos y condiciones en que venía laborando hasta la fecha de su separación, calificada de injustificada.

Un dato singular es que Teléfonos de México defendió su derecho al despido, considerando que el trabajador habría admitido que los días 30 y 31 de mayo del 2013 se presentó a un domicilio para realizar un cambio de cableado en la línea telefónica, después lo reportó como terminado pero en realidad incumplió con ello y, por el contrario, aceptó propinas.

La controversia es que si bien la empresa comunicó al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana la rescisión del trabajador el 26 de junio del 2013, y la empezó a aplicar esa misma fecha, no transcurrieron 10 días para que la representación obrera pudiera aportar elementos a favor del agremiado, a fin de que se reconsiderara el despido. Es decir, se le dejó en indefensión.

La sentencia del Tribunal Colegiado que no ampara a Teléfonos de México fue votada de manera unánime por los integrantes del Pleno de Magistrados.

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com